El árbol sagrado de los mapuches.
Considerado como un árbol sagrado, los mapuches le atribuyeron al canelo propiedades no sólo curativas, sino también religiosas, simbólicas y mágicas. Éstos lo adoraban y veneraban como símbolo de paz.
El canelo crece desde la IV región hasta el Archipiélago del Cabo de Hornos y alcanza hasta 25 metros de altura y 1 metro de diámetro.
Entre sus principales propiedades medicinales está la de ser cicatrizante y desinfectante. Además, por la presencia de vitamina C tiene efectos que ayudan al escorbuto. Se le atribuye también la característica de funcionar como tónico estomacal y diurético. También ayuda a combatir la sarna, dolores de garganta, trastornos circulatorios y reumatismo. Y, actualmente se le han descubierto propiedades para el tratamiento contra el cáncer.
El constituyente más destacado del canelo es un aceite esencial compuesto por distintas sustancias que están presentes en aceites de otras plantas como taninos, herpenoides y flavonoides.
Existen diversos usos para aprovechar las propiedades de este árbol, según cuál sea tu necesidad. Para uso externo contra el reumatismo y los trastornos circulatorios es aconsejable usarlo en baños, agregando hojas de canelo al agua del baño. Para su efectividad debe remojar el cuerpo, en este medio, durante 20 a 30 minutos.
Para uso interno, como tónico vigorizante, para combatir el escorbuto, la sarna, afecciones estomacales, dolores de garganta y muelas. Para este uso debe hacerlo mediante infusiones, agregando agua caliente sobre una hoja de canelo, dejar reposar 5 minutos y beber caliente. Si necesita endulzarlo puede utilizar miel.
En la Terapia Floral Chilena, el canelo también es utilizado para conectar al corazón con la mente, sanando vínculos. Ese tratamiento sólo puedes encontrarlo en nuestra Farmacia Mapuche Makelawen.