Remedio Natural  Farmacia Mapuche Makelawen
 
 
 

¿Qué es la meditación zen?

¿Qué es la meditación zen?

Estimula cuerpo y mente.

 

La idea de la meditación Zen es la “no mente”; un estado de completa absorción sin pensamientos.

Según el profesor Kenneth Kraft, budista de la Universidad de Lehigh “Se emplea la palabra mente de una manera muy interesante, ya que esa palabra es también un símbolo de la conciencia del universo. De hecho, la mente del individuo y la mente del universo se consideran como una sola. De modo que, vaciándose uno mismo de la mente individual, más pequeña, y perdiendo la intensa inhibición del individuo, podemos recurrir a esta mente universal más grande, más creativa”

En el Zen se enseña que debemos realizar una acción de forma tan completa que se pierda a sí mismo al hacerlo, quedando en estado de flujo, sólo concentrándose en lo que se está realizando o, en las sensaciones corporales en el caso de que no se realice ninguna actividad.

La no mente no es inconsciencia, es una conciencia precisa durante la cual no se es perturbado por el habitual parloteo interior que distrae a la mente. Sólo consiste en enfocar la atención.

Beneficios de la meditación Zen:

Sara Lazar, investigadora del Hospital General de Massachusetts, “la meditación provoca un aumento en la densidad de la materia gris ”Para llegar a estas conclusiones se analizaron los cerebros de 20 personas que practicaban cotidianamente la meditación durante 40minutos y los compararon con los cerebros de personas que nunca habían realizado meditación. Además, se apreció que mientras más años las personas habían dedicado a la meditación, más gruesas eran estas zonas cerebrales.

Así, se afirma que la meditación no solo mejora nuestra atención sino que también podría mejorar el proceso de toma de decisiones y, además, prevenir el envejecimiento del cerebro y las enfermedades que esto acarrea.

En otra investigación desarrollada por Bruce O’Hara, profesor de la Universidad de Kentucky, se comparó el desempeño de un grupo de estudiantes que practicaba la meditación y otros grupos que miraban la televisión o dormían.

Después de un periodo ambos grupos fueron sometidos a una tarea de vigilancia en la cual se evaluaba la rapidez de respuesta ante un estímulo ambiental. Como ya podrá presuponerse, quienes habían hecho meditación eran mucho más rápidos en sus reacciones y mostraban estar más atentos al medio que les rodeaba.

¿Cómo meditar?

Para lograrlo de forma simple, puedes concentrar tu atención en los siguientes ejemplos:

- Sensaciones corporales, como la respiración.

- Una parte del cuerpo, como alguno de los siete chakras o centros de energía (que son la parte sutil de las siete glándulas endocrinales más importantes de nuestro organismo físico)

- Una acción o proceso, como comer, caminar o fregar los platos.

- Un objeto físico, como la llama de una vela.

- Un mantra (ya sea un único sonido, una serie de sonidos o un cántico).

- Un pensamiento, como la idea de la paz, la alegría, el amor o la compasión.

- Una visualización (una forma especial de meditación basada en la imaginación creativa, de tal forma que pueda dibujar en la mente conceptos como la luz, el vacío, etc)

-Entre otros...

O, también, escoge una postura apropiada. Siéntate con la espalda erguida, el pecho abierto y el cuello relajado. Si no estás acostumbrada a sentarte en el suelo puedes hacerlo en una silla y sólo concéntrate en la respiración.

En conclusión, la meditación Zen provoca realmente cambios a nivel cerebral que nos permiten estar más atentos al medio que nos rodea y esto tiene consecuencias muy positivas sobre la toma de decisiones y nuestro rendimiento cotidiano. Sin lugar a dudas una opción a considerar si deseamos aumentar nuestro desempeño y calidad de vida.


« volver
26 de Enero de 2015
 

INSTAGRAM

FACEBOOK

   
Banner Chico RS
Banner chico MURTILLA MATICO